//
you're reading...
Cultura, Uncategorized

Y después, el traje

No puedo evitar esta secuela del post sobre la anécdota corbatera de Bono y Sebastián de hace unos días, porque me he enterado de que han echado del club privado de miembros de Soho House al presidente de Bell Pottinger (una renombrada agencia de relaciones públicas londinense) por presentarse reiteradamente con traje y corbata. Hasta no hace mucho, la etiqueta en los clubs más escogidos de Londres era precisamente esa. Sorpresa, sorpresa.

También he sabido que allende los mares existe una tendencia llamada “casual Friday” o “dress-down Friday”, que consiste en permitir a los empleados prescindir los viernes de la vestimenta habitual en el trabajo (normalmente el traje y sus aditivos, como la famosa corbata) y ponerse ropa informal. Surgió durante la burbuja dot.com, alrededor del año 2000, en California y desde allí se extendió a otras partes de Norteamérica y el resto del mundo. Es posible que este fuera el inicio de la relajación de la etiqueta en muchos lugares de trabajo que todos hemos presenciado en los últimos años.

El traje siempre ha estado asociado con la seriedad, lo oficial, el poder, y en los servicios financieros y otros empleos relacionados con la abogacía, la banca, la consultoría, etc. sigue siendo imprescindible, al menos cuando hay clientes delante. Pero incluso aquí se notan cambios: por ejemplo, para asistir a una reunión con clientes de sectores creativos o tecnológicos, cada vez es más frecuente vestir de un modo menos formal (para no desentonar). Y si nos fijamos en las apariciones públicas de muchas personalidades que están en la élite de su sector, se puede comprobar que el traje ha perdido protagonismo.

Como siempre ocurre con las tendencias y los cambios, hay quien las abraza desde el primer momento y hay quien defiende a ultranza las bondades de la moda anterior… Me da la sensación de que, dentro de un tiempo, puede que haya un tercer capítulo sobre el asunto de la corbata.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: