//
you're reading...
Britain, Cultura

Liberación animal

El Reino Unido es un país de amantes de los animales y durante las últimas décadas ha protagonizado una revolución en torno a sus derechos y bienestar. La opinión pública está clara y mayoritariamente a favor de suprimir cualquier tipo de maltrato hacia otras especies. Al publicarse que el uso de animales para experimentación en el país aumentó un 1% entre 2009 y 2010, una encuesta del Guardian reflejó que más del 65% de la población considera que las pruebas con fines científicos o médicos no tienen justificación.

Existen innumerables asociaciones que defienden los derechos de los animales en distintos sectores y con diferentes aproximaciones. La mayoría de acciones consisten en boicotear directamente granjas industriales de huevos, carne y lácteos o en boicotear el consumo de productos de determinadas compañías. Muchos activistas y organizaciones se dedican a informar y educar al público sobre sus objetivos y argumentos.

Resultan muy llamativos (y polémicos) los rescates de animales o los actos vandálicos contra negocios de los sectores textil, alimentario e investigador. Precisamente el Reino Unido llama la atención por el extremismo de su  movimiento de liberación animal. La organización Frente de Liberación Animal realizó más de mil ataques en un solo año y causaron 2,6 millones de libras en daños en el Reino Unido: el FBI la considera una amenaza terrorista, pero la organización asegura que toma todas las medidas necesarias para no dañar a ningún animal, incluidos los humanos.

La legislación británica es, junto con la estadounidense, la más amplia y estricta en cuanto a la defensa del bienestar y los derechos de los animales y tiene visos de seguir progresando en el mismo sentido. La producción puede llegar a cambiar, de forma que se minimice el uso textil, o incluso se reduzca notablemente el alimentario, pero la investigación (médica, en especial) va a suponer, en mi opinión, el nudo gordiano del enfrentamiento entre defensores y detractores de la liberación animal.Photo by s-a-m http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: