//
you're reading...
España, Legislación

Terrazas todo el año

Los británicos vuelven a ser los turistas mayoritarios en España este verano, con cifras que superan las de años anteriores. Para ellos y otros visitantes, ahora es noticia la prohibición de fumar en espacios públicos que entró en vigor en enero. He encontrado un artículo que comenta el tremendo incremento que han experimentado las terrazas de bares y restaurantes este verano debido a la nueva ley y ofrece algunos datos curiosos.

En España sigue habiendo una mayor proporción de fumadores que en la mayoría de países europeos, pese a lo cual, la legislación es de las más restrictivas. Desde principios de año, los bares y restaurantes han optado por solicitar permisos para poner terraza en el exterior, en casi cualquier sitio, por ejemplo aceras de calles con tráfico: supondrán que al cliente no le importarán el ruido y el humo de los coches mientras pueda fumar. El permiso, según el ejemplo de un bar citado en el  artículo, cuesta 2000 euros durante 7 meses (en Madrid) y se puede renovar anualmente.

Otras ciudades han visto el mismo incremento espectacular que la capital, por ejemplo, ha habido un 40% más de solicitudes en Guadalajara para poner fuera de los locales sillas y mesas durante los meses de verano, y el doble que en 2010 en Lugo. Este es un buen ejemplo de que muchas de las nuevas terrazas no son precisamente para estar al aire libre o disfrutar del sol: según el artículo, ni un solo local pedía permiso en Lugo (durante el invierno) para sacar terraza hasta que entró en vigor la nueva norma, y ahora lo hace todo aquel que tiene sitio para ponerla.

Realmente, cualquiera que se dé un paseo por pueblos y ciudades conocidas advertirá que las terrazas han invadido aceras y plazas. También han generado otros problemas, al dificultar el paso de los transeúntes y perturbar el descanso de los vecinos. Nadie es perfecto.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: