//
you're reading...
Europa, Legislación

Nada es eterno

Mónaco está cambiando, aunque las apariencias no lo hagan: los casinos funcionan a pleno rendimiento, los diamantes brillan como siempre y siguen proliferando los coches de lujo en sus calles. Sin embargo, el valor fundamental del principado está en crisis: los activos de su banca privada y firmas gestoras de activos valían en 2010 la mitad del capital propio de un banco suizo cualquiera. La banca monegasca es también supervisada por la autoridad francesa responsable de la lucha contra el blanqueo, la corrupción y la financiación del terrorismo.

Mónaco estaba en 2009 en una de las listas de paraísos fiscales de la OCDE y firmó 24 acuerdos sobre intercambio de información fiscal para ser borrado, incluyendo un acuerdo con el Reino Unido, el país de procedencia mayoritario de sus residentes extranjeros, que son muchos: 35.000 habitantes y solo 7.000 son monegascos. Lo que les ha atraído desde siempre han sido cosas como la ausencia de impuesto sobre la renta, el lujo y las posibilidades de obtener ganancias de capital.

El recién casado (por fin, según muchos) Príncipe Alberto, a quien los únicos productos financieros que le interesan son los relacionados con iniciativas medioambientales, así como su Primer Ministro, están a favor de incrementar la transparencia financiera en el principado, algo que no gusta a la banca especializada en la financiación a medida, que acusa las pérdidas de activos europeos debido a la crisis financiera del 2008-2009 y paga unas considerables tasas de impuesto sobre sociedades. La clientela también se ha vuelto más exigente en cuanto a beneficios y ausencia de riesgos.

Así las cosas, el gobierno del principado ha empezado a modernizar su legislación financiera para ajustarla a su clientela anglosajona y a intentar atraer entidades bancarias provenientes de países emergentes para diversificar la procedencia de sus residentes extranjeros. No se puede cambiar un país, por pequeño que sea, de la noche a la mañana ni tener contento a todo el mundo, pero se puede intentar mejorar.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: