//
you're reading...
Britain, Cultura

Pubs & beer

Los pubs son un icono de la cultura británica que está sufriendo, como todos los sectores, los efectos de la recesión. El año pasado cerraron unos 1.300 (y se perdieron unos 13.000 puestos de trabajo) y siguen cerrando a un ritmo estimado de unos 25 por semana. El sector de los pubs y la elaboración de cerveza aportan anualmente a la economía británica 28 mil millones de libras.

Voy a dar otros datos significativos que reflejan la importancia de estos lugares de ocio y encuentro en la vida cotidiana del Reino Unido, visitados semanalmente por unos 15 millones de británicos (y extranjeros). Se calcula que hay unos 54.000 pubs funcionando en el país, que emplean a más de 600.000 personas. La mayoría son pequeños negocios y más del 80% sirven comida además de la afamada cerveza, en todas sus variedades. De cada diez adultos en el Reino Unido, ocho afirman ir con regularidad al pub. El objetivo es eminentemente social y de ocio, al igual que ocurre en España con los bares, por ejemplo.

Respecto a la cerveza, es la bebida nacional por excelencia, y resulta tan difícil hacerle justicia en unas pocas líneas como lo sería intentarlo con el vino en España. El 90% de la cerveza consumida en el Reino Unido se produce en el país, que puede presumir de ofrecer más de 2.000 marcas diferentes. Grosso modo, los tipos de cerveza disponibles son la bitter, ale (brown, mild y old ale), stout, porter y lager. A diario, se consumen 28 millones de pintas (una pinta suele tener algo más de medio litro) en el país. La fermentación en barril aún es común, con lo que la cerveza no está pasteurizada ni filtrada, y suele servirse sin carbonatar (y a la temperatura “ambiente” de la bodega donde se guardan los barriles, es decir, entre los 10 y los 14 grados centígrados). Recomiendo probarlas si no se conocen.

La mayoría de asociaciones del sector están haciendo campaña para intentar que los pubs remonten con éxito la crisis y yo, en cuanto tenga ocasión, brindaré por ello en el pub.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario