//
you're reading...
Britain, Cultura

El té de las… seis

Una de las señas de identidad de las islas británicas, la hora de adelanto de los relojes con respecto a Europa o, dicho de otra forma, su pertenencia a una zona horaria distinta de la europea, se está cuestionando últimamente por parte de la opinión pública a raíz de una propuesta de la parlamentaria conservadora R. Harris (Daylight Saving Bill). Los escoceses no se muestran conformes con la medida, ya que al estar la región situada en una latitud más septentrional, en invierno algunas zonas no tendrían luz matinal hasta alrededor de las 10 de la mañana y arguyen que esto supondría problemas en los desplazamientos a primeras horas, hacia colegios y lugares de trabajo.

Durante la segunda guerra mundial se adelantaron los relojes en las islas para incrementar al máximo la productividad y hacer más segura la vuelta a casa al final de la jornada; ha habido otros intentos de igualar la hora con Europa durante el siglo pasado, pero han resultado infructuosos.

Recientemente, instancias de gran peso en el mundo empresarial planteaban al gobierno en una carta las ventajas que podría suponer el cambio, por ejemplo 235 horas más de luz al año tras la jornada laboral, una reducción de las muertes por accidente de tráfico de entre 80 y 100, mayores oportunidades de negocio con países del lejano oriente, tres horas operativas más respecto a los vecinos europeos, una estimación de hasta 3,5 mil millones de libras anuales más para la economía británica, un ahorro de hasta 447.000 toneladas de CO2 debido a unas noches invernales algo más suaves, reducción en el uso de electricidad, beneficios para la industria del turismo y la hospitalidad…

A mí, que viajo con regularidad a España, me vendría de perlas. Sin embargo, quizá nuestro país pierda parte de su encanto para los británicos si el cambio horario les hace la vida más agradable.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: