//
you're reading...
España

Aeropuertos españoles

Por fin, la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó la privatización de los aeropuertos de Madrid – Barajas, y Barcelona – El Prat, con unos ingresos para el Estado de unos 5.300 millones de euros, y se autorizó la venta de hasta un 49% de Aena Aeropuertos; saneado su millonario déficit con parte de los ingresos anteriores, la empresa será más atractiva para los futuros inversores.

Así, la gestión aeroportuaria en España se acercará a la práctica del resto de países de Europa, así como de Canadá o Estados Unidos. En la actualidad, España es el único país de la Unión Europea (de ciertas dimensiones) donde los aeropuertos son de exclusiva propiedad estatal y se gestionan como una red totalmente integrada. El único caso parecido es el de Polonia.

El modelo de gestión de aeropuertos más habitual en Europa es aquél en el que una entidad, sea de titularidad  pública o mixta, gestiona cada infraestructura de forma individual y separada del resto de aeropuertos. Estas entidades están participadas generalmente por diversos niveles de gobierno y a menudo las entidades territoriales son las que tienen la potestad sobre la gestión. Se observa a su vez un intenso proceso de apertura hacia la participación del sector privado, sea en la propiedad o, de forma más frecuente, en la gestión de los aeropuertos.

Se creará una sociedad de vigilancia que vele por la competencia real entre las empresas concesionarias – que necesariamente tendrán que ser distintas en el caso de Madrid y Barcelona – evitando concentraciones de poder que puedan dar lugar a situaciones cercanas al monopolio. En esta sociedad de vigilancia estarán presentes las administraciones central, autonómica y local, y las cámaras de comercio.

Parece una buena noticia, pues se aportarán fondos a las maltrechas cuentas públicas, a la vez que se avanza hacia una gestión más eficiente de las instalaciones aeroportuarias, con un indudable potencial de beneficios en muchos casos. Quizá hasta nos ahorremos sustos como el de los controladores aéreos… wishful thinking?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: