//
you're reading...
España, Legislación, Medioambiente

Este verano, a 110…

Este verano, España no sabe a qué velocidad irá de vacaciones, porque el gobierno socialista sigue sin decidir si retira la medida de bajar a 110 km/h la velocidad máxima permitida en carretera o si los beneficios obtenidos en estos meses superan con creces su impopularidad y lo dejan estar; por cierto, que no seríamos los únicos, Irlanda, el Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Rusia, Polonia, Brasil y México ruedan a esa misma velocidad, aunque en su caso no se haya apelado a la crisis libia para introducir la medida.

El ahorro energético que supondría se estimaba en unos 1.400 millones de euros (en importación de crudo), además siguen bajando tímidamente las cifras de muertos en carretera, que han caído más de un 50% en los últimos 10 años gracias a las sucesivas campañas (en especial al carnet por puntos). Aparte de manejar cifras, el ejecutivo está consultando con todas las instancias interesadas (ej. clubs automovilísticos, gasolineras, etc.). El plan de ahorro energético incluirá otras medidas, como las relativas a la iluminación de las ciudades y recortes del gasto en edificios públicos.

Desde luego, si les salen las cuentas, la impopularidad puede importarles poco, al igual que ha ido sucediendo con otras medidas de Tráfico como las relativas a los índices de alcoholemia y el «bendito» carné por puntos. Es difícil ajustar las cifras, porque probablemente este verano la recesión hará que muchos hogares españoles opten por recortar presupuesto y hacer «turismo interior» (y que muchos otros se queden en casa, claro) que, como de costumbre, se hará en coche de forma mayoritaria.

No está de más refrescar algo las cifras generales: España importa más del 80% de la energía que consume, por lo que es muy vulnerable a cualquier cambio en precios o suministro; más del 60% del gas y del 43% del petróleo llegan del norte de África y Oriente Próximo, zonas no precisamente caracterizadas por su estabilidad. Estas son las fuentes de energía más polémicas, ya que el sistema eléctrico no tiene problema de suministro. Y, como suele pasar, solo un 15% de la energía corresponde al consumo privado.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: