//
you're reading...
Britain, Cultura, España

¿Té o café?

En Londres, para tomarse un café parecido al español hay que irse a una cafetería especializada en cafés italianos y pedirse un expreso o un capuchino. La oferta está mejorando últimamente, pero aquí la bebida caliente nacional sigue siendo el té: preferentemente negro y con leche y azúcar, pero con múltiples variedades en función de la hora (desayuno, media mañana, después del almuerzo, a media tarde…), la preparación (en infusión o «stewed», con leche o limón, con y sin azúcar), acompañadas o no de picoteo (sandwiches, pastas, dulces).

Por ejemplo, el «té del obrero» matinal suele ser Assam y se deja en infusión mucho más tiempo del habitual, resultando un té fuerte, oscuro, más amargo y con más taninos y cafeína, que suele tomarse solo y sin entretenerse. Sin embargo el «high tea» de la tarde es toda una ceremonia, se hace el tiempo justo, y se acompaña de numerosos tentempiés que asemejan una comida de tres platos (salados y dulces).

El té parece deber su popularidad a la facilidad de su preparación y a sus propiedades ligeramente excitantes y reconfortantes, al igual que ocurre con el café. Sin embargo, no es menos importante el hecho de que ambos sean una bebida en torno a la cual se desarrollan numerosos rituales placenteros cotidianos (ej. desayunar, pausas en el trabajo, descanso al final de la jornada) que a menudo implican situaciones de ocio e interacción social. Los británicos, tan renuentes a la hora de hablar de sí mismos, pueden sorprender ante una «cuppa».

He rebuscado algunas cifras curiosas y parece que el ritual es más habitual entre los británicos: son 60 millones y se calcula que beben 160 millones de tazas al día, mientras que los 45 millones de españoles tomarían unos 70 millones de tazas de café diariamente. Otra diferencia: mientras que en España la fraseología del café es muy reducida, los británicos utilizan sus «more tea, vicar?», «storm in a teacup», «tea and sympathy», «I could murder a cup of tea», etc. con liberalidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: