//
you're reading...
España

El éxito de un supermercado

El respetadísimo The Economist destacaba hace una semana el éxito de la cadena de supermercados española (valenciana, para más señas), que consiguió incrementar sus beneficios en un 47% el pasado año 2010, en medio de la recesión. No es tan extraño si tenemos en cuenta que Mercadona siempre ha ofrecido muy buenos precios finales al consumidor y, en la situación actual, este mira mucho lo que compra antes de echar mano al bolsillo. Según un reciente estudio de mercado (5.200 hogares) los productos de la cadena ocupan el primer puesto en relación calidad-precio.

Para la propia empresa familiar, la clave de su éxito está en su Modelo de calidad total: controlar todo el proceso, desde la obtención de la materia prima hasta la venta final del producto. En España, fueron pioneros en utilizar los lectores de código de barras y facilitar la compra online; lo que no gastan en publicidad (y aquí hay más de una lección: no hay inversión publicitaria en Mercadona) lo invierten en estandarizar procesos (análisis de mercado, suministros, logística, gestión de ventas) y sacar partido de las últimas tecnologías si conviene: por ejemplo, con un software propio de planificación de horarios de trabajo. Ahora están pensando en traspasar fronteras.

El semanario destaca también las relaciones a largo plazo con sus proveedores, la valiente e impopular medida de retirar de la venta en 2009 unos 1.000 productos, optando por reforzar las marcas propias, el ahorro de 2.2 mil millones de euros simplemente reduciendo el embalaje de los productos y que su línea de cosmética e higiene sea responsable de un 38% de las ventas. En otro orden de cosas, también les llama la atención que los más de 60.000 empleados de la cadena sean fijos, cobren incentivos, trabajen con horarios regulares y reciban 20 veces más formación que el empleado medio del comercio americano.

Comentarios

Un comentario en “El éxito de un supermercado

  1. Creo que Mercadona, triunfaria totalmente si se desidiese a franquiciar.

    Publicado por mariano ruiz sola | octubre 29, 2011, 5:57 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: