//
you're reading...
Britain, España

Monarquías

A S.M. el Rey Juan Carlos I de España se le ha visto recientemente en titulares saliendo del hospital tras una operación de rodilla y la boda real británica del Príncipe Guillermo y Kate Middleton en abril tuvo un enorme seguimiento mediático. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero no está de más afirmar que también son informativas, así que voy a comentar algunos datos sobre ambas instituciones.

En 2011 la Casa Real española se convertirá en la más barata de Europa si se aprueba finalmente el recorte presupuestario que tiene previsto, de entre un 7 y un 9%, tras dos años de congelación en torno a los 9 millones de euros. Por contraste, el británico es el trono más costoso para los ciudadanos: más de 46 millones de euros. La comparativa sobriedad de la monarquía española la subrayan continuamente las apariencias de Doña Letizia, que asombra a propios y extraños con un vestuario que incluye muchas prendas de moda española asequible que utiliza por convicción personal y en apoyo del sector (Zara, Mango), así como repitiendo modelos para diferentes ocasiones.

La monarquía británica es la más arraigada del continente y una idea del concepto que tiene de sí misma la puede dar su forma de referirse a la Corona como «the firm» (la firma). Sus propiedades son innumerables y muestra de esplendor: Buckingham, Windsor, Balmoral, Holyrood, Sandringham House, St. James y Kensington Palace en Londres son algunas de las residencias de la familia real en distintas zonas del territorio británico, para verano o invierno.

No es fácil obtener datos exactos en cuanto a riqueza y patrimonio de tan altas instancias y con frecuencia se acusa a la monarquía de falta de transparencia. Sin embargo, la mayoría de miembros de las casas reales tienen empleos remunerados y hacen la declaración de la renta como cualquier contribuyente. En ambos países, Reino Unido y España, el cariño popular hacia las respectivas familias reales es mayoritario y ambas coronas luchan por adaptarse a los cambios manteniendo su lugar, aunque sean tantas las aparentes diferencias.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: