//
you're reading...
España, Personalidades

Vargas Llosa

La última feria del libro de Madrid se ha cerrado con un descenso de casi el 10% en las ventas respecto al año anterior, aunque la organización no lo achaca a otra cosa que al clima, con un calor espantoso la primera semana y chaparrones la segunda. Se dice que quien compra libros los compra siempre, aunque haya crisis. La edición ha estado dedicada a la literatura nórdica, tan en boga por el boom de los últimos años de la novela negra de factura «boreal». De los 1.400 autores que han firmado este año en Madrid, probablemente el que más colas ha tenido ha sido Vargas Llosa, un autor muy querido en España. El sentimiento es mutuo, ya que ha afirmado que quiere a nuestro país tanto como a su Perú natal.

El Premio Nobel, Premio Cervantes y Príncipe de Asturias tiene también la nacionalidad española y pertenece a la Real Academia. Ha vivido algunas temporadas en España y tiene una particular relación con Barcelona, en la que residió durante cinco años. Su agente literaria de toda la vida es Carmen Balcells, la más famosa en el mundo de las letras hispanas (representa a Neruda, García Márquez, Cortázar, Delibes, Cela, Onetti y muchos otros autores hispanos de primera línea), a la que preguntaba con ocasión de la concesión del Nobel el año pasado, con su buen humor característico «¿Cómo has hecho para que me den el Nobel? Yo tenía mucha fé en tus poderes, pero realmente que hayas logrado corromper a la academia sueca…».

Vargas Llosa ha bebido de la política latinoamericana para alimentar sus libros y ensayos, y ha sido obsesivo en su activismo contra la corrupción y el autoritarismo en la América latina. Según Vargas Llosa, el valor liberador de la literatura se demuestra en que los sistemas totalitarios la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla. Considera que es un deber del escritor involucrarse en el debate político y lo ha demostrado, como él mismo dice, equivocándose y rectificando en su continuado afán de defender la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: