//
you're reading...
Britain, España, Personalidades

Premios Príncipe de Asturias

Este año se celebra en otoño la 31 edición de los Premios Príncipe de Asturias, aunque ya van conociéndose algunos de los ganadores del 2011. A mediados de mayo se supo que el premio a la Comunicación y Humanidades iba a parar a la Royal Society británica, la más antigua comunidad científica del mundo (tiene ya 350 años), con 75 premios Nobel y 9 Príncipe de Asturias entre sus 1.500 miembros.

Los Premios han sido reconocidos por la UNESCO por su destacada contribución a la herencia cultural de la humanidad y hay quien dice que son el Nobel del mundo iberoamericano, o los coloca en la segunda posición del ranking de premios de ámbito mundial, por detrás de los de la Academia sueca. No sé con cuánta ambición nacerían, pero sí están alcanzando un reconocimiento considerable en los últimos años. Su propósito es premiar a personas, organizaciones e instituciones cuya labor en los distintos ámbitos del saber y la actividad humanas supone una contribución de gran calado al patrimonio cultural de la humanidad.

Además del premio de Comunicación y Humanidades, conseguido también por el British Council y la prestigiosa revista Nature en ediciones anteriores, se conceden premios de las Artes, las Letras, las Ciencias Sociales, la Investigación científica y técnica, la Cooperación internacional, los Deportes y la Concordia. Algunos otros personajes británicos galardonados recientemente han sido Doris Lessing, David Attenborough, Anthony Giddens, Raymond Carr, Norman Foster y J. K. Rowling.

No me resisto a comentar que también este año le han concedido el de las Letras al canadiense Leonard Cohen, que grabó el DVD de su última gira (¡a los 77 años!) aquí en Londres. Ha llovido mucho para él desde el festival de la isla de Wight en 1971, pero ya allí empezó su actuación recitando tres poemas, en lugar de cantar. Gran admirador de Lorca y Machado, Cohen es menos conocido como escritor que como cantautor, pero a juicio del jurado de los Príncipe de Asturias, su trabajo es lo suficientemente universal y su figura sobradamente merecedora del galardón. Enhorabuena a los premiados y a la Fundación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: