//
you're reading...
España, Europa

El campo español

Al calor de lo que ocurre con los pepinos, aprovecho para recordar desde el blog la importancia de la producción hortofrutícola española, de la que el Reino Unido es uno de los principales receptores, y ponerle algunas cifras.

En 2010 el valor de la exportación de estos productos aumentó un 10,5% respecto al año anterior, alcanzando los 8.638 millones de euros. Las principales hortalizas exportadas son el tomate (3.640 millones de euros), la lechuga (550 millones), y el dichoso pepino (372 millones). Respecto a las frutas, con un total de 4.996 millones de euros, hay mayor diversidad: los cítricos siguen siendo los reyes del mercado exterior, seguidos de la fruta de hueso, el melón, la sandía, la fresa y la uva de mesa. Las principales comunidades exportadoras son la valenciana, andaluza y murciana, siendo los principales países importadores Alemania, Francia y Reino Unido.

Algo que puede resultar más desconocido dentro y fuera de España es que el país lidera la producción europea de productos agrícolas ecológicos y ocupa nada menos que el sexto lugar a nivel mundial, por detrás de países con una extensión mucho mayor: Australia, Argentina, Estados Unidos, China y Brasil. Los cultivos ecológicos mayoritarios son los cereales, el olivo, los frutos secos y la vid.

Sin embargo, el 80% de la producción ecológica se dedica a la exportación. Se calcula que los europeos se gastan de media al año en productos ecológicos más de 30 euros, mientras que los españoles no llegan a los 8 euros por cabeza. En este sector, las comunidades que destacan son Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, en cuanto a producción; Cataluña destaca en cuanto al número de empresas elaboradoras (manufactura y distribución). Siguen aumentando los negocios dedicados a los productos ecológicos, que llegaron a superar los 27.600 en 2009, lo cual ha supuesto un incremento del 50% en un plazo de 10 años.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: