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España

La dieta mediterránea fuera del Mediterráneo

Trabajar en Londres significa una excelente oportunidad para probar y aficionarse a una enorme diversidad de comidas, ya que la ciudad está plagada de restaurantes que ofrecen una tremenda variedad de platos procedentes de casi todos los lugares del globo. También significa echar de menos la comida española y recorrer los supermercados buscando (a veces infructuosamente) esos ingredientes básicos con los que prepararse el clásico plato casero que podríamos cocinar a diario en España. Durante las últimas decadas se ha promocionado la denominada “dieta mediterránea” a lo largo y ancho de la geografía de los países desarrollados, fundamentalmente Europa y Norteamérica, basándose en las ventajas de adoptar dicha dieta que han ido manifestándose en multitud de estudios de nutrición, y que a todos nos suenan: mejora de la salud cardiovascular, de las funciones cognitivas, pérdida de sobrepeso, mejora de los hábitos alimenticios generales, etc.

También el reconocimiento internacional de la alta cocina española en los últimos años ha empujado la dieta mediterránea en el ranking de popularidad culinaria, por lo que tenemos que felicitar a los famosos chefs ibéricos. Todo ello contribuye a que sea más fácil acceder efectivamente a los productos alimenticios en que se basa esta dieta y que, hace relativamente poco tiempo, era imposible encontrar en el Reino Unido. Sin embargo, resulta casi imposible preparar un plato típico español al completo, porque lo que se han generalizado han sido algunos de los ingredientes comunes a la dieta de los países del mediterráneo, presentes también en la cocina de Grecia, Italia, Turquía, Líbano y norte de África. Todo se andará, la globalización y el movimiento de personas en la eurozona, por motivos laborales o turísticos, impulsan también el comercio en este ámbito.

Hay una ONG, Oldways, que ha declarado Mayo como mes de la dieta mediterránea y ofrece en su página web información útil, completa y variada, por si alguien tiene interés en completar sus conocimientos al respecto y quiere saber cómo y qué se promociona allende nuestras fronteras. Me parece que cualquier iniciativa dirigida a mejorar la salud en general es acertada y, si además, puede suponer que las empresas del sector de la alimentación en España miren aún más hacia el mercado internacional (sin, por favor, desatender el doméstico), tanto mejor.

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