//
you're reading...
Personalidades

La España de Almodóvar

Pedro Almodóvar, que finalmente no se ha llevado la Palma de Oro en esta edición del festival de Cannes (aunque sí el Premio de la Juventud), está reconocido internacionalmente como un cineasta de primera categoría y sus estrenos y movimientos se siguen con atención por parte de la prensa especializada. Últimamente se ve mucho en el candelero a actores españoles que saltaron a la escena cinematográfica de la mano de sus primeras películas y que ahora se han convertido en leyendas de Hollywood: Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz. Anuncia que está pensando en hacer su primera película en inglés.

Cuando empezó a hacer películas durante la movida, el elemento fundamental de su cine en superficie era la transgresión, algo que ha ido puliendo pero sin abandonarlo nunca, con personajes marginales y situaciones “anárquicas” que mostraban una nueva imagen de España, urbana y alejada de los mitos que se alimentaron durante las décadas anteriores. Más adelante, sin abandonar ese leit motiv general, sus películas fueron llenándose con personajes y retratos sociales algo más universales, lo que hizo posible que un mayor público se acercase a su cine y que le llegara finalmente la primera nominación al Oscar con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Esto marca un hito en la exportación de una imagen diferente de la España contemporánea.

Almodóvar sigue empleando la desarticulación de tópicos, la subversión, el huir de los lugares comunes, la exageración y la parodia, pero con una aproximación más refinada. Es uno de los representantes del país en el extranjero y no son pocos los ciudadanos del mundo cuya idea de España está mediada por sus películas. Puede que sea demasiado “almodovariano”, pero hay que reconocer en cualquier caso que su fé en sí mismo, su valía profesional y su saber hacer en cada contexto en que se ha desenvuelto (los ochenta, los noventa, y lo que llevamos de siglo XXI) le han llevado por méritos propios a estar donde está y que, independientemente de que nos guste o no su cine o algunos de sus ingredientes estrambóticos, su trayectoria ha sido inteligente y ha contribuido a que se nos conozca por muchas cosas más que la paella.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: