//
you're reading...
España, Medioambiente

La España renovable

La decidida apuesta por subirse al carro del medioambiente en el Reino Unido con lo que aquí han dado en llamar “carbon Budget” y las polémicas suscitadas por las anunciadas subidas de la factura eléctrica me ha hecho preguntarme cuáles habrán sido los últimos datos de España sobre las energías renovables. Bingo, el último informe es de finales de Marzo con resultados del 2010, así que los números están frescos.

En total, las energías limpias representaron algo más de un 13% del total consumido (el objetivo europeo es llegar al 20% en 2020). En cuanto a la generación de electricidad, las renovables ya ocupan el primer lugar, desplazando al gas (combustible fósil) con una cuota superior al 32%, que supone un aumento de siete puntos sobre el año anterior y supera el objetivo fijado en el Plan de Energías Renovables 2005-2011. Casi toda esta producción eléctrica renovable se debe a las energías eólica (14,6% del total) e hidroeléctrica (12%), aportando la solar y la biomasa otro 3%. El grado de autoabastecimiento, es decir, de independencia de España respecto a la energía exterior, ha mejorado tres puntos en solo un año, llegando cerca del 26%.

Estas cifras resultan muy agradables a ojos de un nativo, acostumbrado a ver cómo en tantas “estadísticas del progreso”, en los múltiples ambitos a los que se aplican estos instrumentos comparativos, ya sea a nivel europeo o global, España sale relativamente mal parada. Parece que en cuanto a las energías renovables el país ha hecho los deberes y los ha hecho con nota, en comparación con lo que ocurre por ejemplo con el Reino Unido, que ha recibido en años anteriores más de un rapapolvo interno y externo al respecto (ej. el 26º puesto de los 27 estados de la UE en el ranking de contribución final de las energías renovables al consumo bruto en 2008). La actual disposición del país a congraciarse con los objetivos medioambientales europeos puede significar una importante oportunidad de negocio para las empresas e inversores españoles familiarizados con las energías renovables.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: