//
you're reading...
España

Mejor seguimos hablando del tiempo

Me hago eco de las últimas cifras publicadas por el INE, el Instituto Nacional de Estadística español, sorprendido por ellas y porque ya di algunos datos sobre el paro (tema estrella en España desde que tengo memoria) en un post anterior, con lo que no estaría de más que los completara… El INE pone números a lo que es vox populi, como suele ocurrir con las estadísticas oficiales: quien se apunta al INEM, lo hace por la paz de sus trámites y por conseguir (si es posible) un subsidio, no por buscar empleo. Recuerdo la sorpresa de algunos amigos alemanes, siendo más joven, cuando comparábamos los servicios de empleo públicos de ambos países, no desde el conocimiento de la norma y sus pormenores, sino de la experiencia palpable del usuario: allí se apuntaban (o esa idea transmitían, al menos) para que les dieran un trabajo, y por lo visto se lo daban.

La cifra: el servicio público facilita empleo solamente al 2,4% de los asalariados.

La dejo ahí, que se vea bien. Ahora, algunas otras que me parecen interesantes: las empresas de trabajo temporal generan algo más de ocupación (un 3% de los trabajadores), aunque no operan en sectores como la construcción o el sector público. La dotación de las políticas activas de empleo es este año un 5,5% menor (sí, menor) que en 2010. En España hay un orientador por cada 450 parados, mientras que la proporción es de uno por menos de cada 50 desempleados en países como el Reino Unido, Dinamarca y (ahí está) Alemania. Y hay más de 6 millones de personas mayores de 16 años asistiendo a algún curso para intentar reciclarse o, simplemente, conseguir acceder al mercado laboral.

La gente consigue en buena medida trabajo por el boca a boca (ahí tenemos una de las funciones útiles de las redes sociales), los anuncios de ofertas de trabajo (fundamentalmente a través de Internet) y las oposiciones al sector público. Ahora el Ministerio de Trabajo dice que se va a contratar a 3000 orientadores más en las oficinas autonómicas de empleo, para achicar al menos el agujero de la intermediación laboral, y que se empezarán a otorgar licencias para constituir agencias privadas de colocación (intermediación privada). Al menos los profesionales de la intermediación estarán más contentos, para ellos ha salido un poco el sol.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: