//
you're reading...
Cultura, Personalidades

Juan Pablo II

Hace tres semanas que se celebró la beatificación de Juan Pablo II – apenas seis años después de su muerte – una ceremonia que tuvo gran trascendencia internacional. Juan Pablo II fue un lider carismático, enérgico, que sorprendió al mundo entero nada más ser nombrado Papa: en su primera aparición al balcón de la plaza de San Pedro su postura no podía ser más expresiva. Nada de relajación mística: las manos apoyadas en la barandilla y el cuerpo hacia delante. “Manos a la obra” parecía decir. Y a los pocos meses consiguió evitar la guerra entre Argentina y Chile por el llamado Laudo Arbitral del canal Beagle.

Así fue todo su pontificado, realizó 104 viajes fuera de Italia, hablaba trece idiomas, mantuvo reuniones con todos los líderes políticos de la época y, lo que es más significativo, con multitud de líderes religiosos de otras creencias. Supo ganarse la confianza de diversos líderes comunistas de la época, como Mijail Gorbachov (“Juan Pablo II es la autoridad moral más importante del mundo” llegó a decir) o Wojciech Jaruzelski, último mandatario de la Polonia comunista, y su esfuerzo por la transición democrática en estos países fue innegable.

Expresaba con claridad sus opiniones, y a la gran mayoría de la comunidad internacional le parecieron sinceros sus esfuerzos a favor de la libertad, la justicia, la paz y los derechos humanos. Hizo clarísimos esfuerzos por mejorar las relaciones de la iglesia católica con la musulmana, judía, ortodoxa y tibetana, e intentó neutralizar las alas más conservadoras y liberales dentro de la propia iglesia católica. Independientemente de las creencias de cada uno, es innegable que fue una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: