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Europa, IT/Software

“Cookies”

Sí, me ha llamado la atención la noticia sobre las “cookies”; como usuario de Internet es imposible no estar familiarizado con ellas. Por otra parte, cada vez hay más gente haciendo negocios a través de la web (lo veo en la oficina) y siempre viene bien acercarse a aquellas normas que, supuestamente, van a tener una repercusión amplia.

Esta semana el ICO (Oficina del comisionado de información del Reino Unido) anunció que el 26 de mayo entrará en vigor una enmienda a la Directiva de la UE sobre privacidad y comunicaciones electrónicas, acerca del uso de las “cookies” en los sitios web, que establece que el usuario tendrá que dar su consentimiento para que se almacene información en su equipo o se acceda a ella, exceptuando aquellos casos en que ésto sea estrictamente necesario para prestar el servicio requerido. La norma afectará a cualquier sitio alojado en Europa, aunque los detalles dependerán de cómo se vaya integrando con la normativa de cada Estado miembro. Las autoridades y tribunales de protección de datos de algunos países podrían decidir que se aplique también a los sitios web alojados fuera de Europa pero dirigidos a residentes europeos (por ejemplo, distintas versiones del sitio web de una compañía).

Las “cookies”, esos pequeños archivos que los sitios web introducen en nuestros ordenadores cuando accedemos al sitio, sirven a distintos propósitos; la mayoría simplemente hacen posible que el servicio funcione como es debido y el sitio web resulte fácil de usar. Parece que la norma se refiere más bien (aunque la interpretación del “estrictamente necesario” puede variar) a las que no están directamente relacionadas con tal servicio, sino que pretenden recoger información con otros objetivos (por ejemplo, publicitarios).

Para los operadores web, hay unas cuantas recomendaciones interesantes: es el momento adecuado de revisar el uso que hacen de las “cookies”, asegurarse de que la política de privacidad del sitio expone con total claridad sus prácticas al respecto y, sobre todo, planificar cómo pueden adaptarse a los requisitos de la Directiva. Los contratos con anunciantes, redes publicitarias, proveedores de estadísticas y socios empresariales (en sitios de marca conjunta) deberían especificar sobre quién recae la responsabilidad de proporcionar al usuario avisos sobre las “cookies”, obtener su consentimiento si es preciso y conservar prueba de ello.

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