//
you're reading...
Britain, España

La gira europea de José Blanco

El Ministro de Fomento ha estado en Londres promocionando la venta de propiedades en la costa mediterránea entre los británicos, los clientes extranjeros mayoritarios (más del 30%) del negocio inmobiliario español. La visita forma parte de una “gira” que además llegará a Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia y que se ha organizado en dos fases, una dirigida a grandes inversores y agencias y otra abierta al sector privado. Tras el estallido de la tan mentada burbuja inmobiliaria, los precios han caído hasta un 40% y quedan en la costa más de 400.000 viviendas sin ocupar, que ahora el gobierno pretende colocar en los países del entorno que parecen gozar de unas condiciones económicas si no boyantes, al menos mejores que las propias.

La iniciativa ha sentado como un tiro en cierto sector de la población británica que durante los últimos años se ha visto afectado por irregularidades en la compraventa de su segunda residencia en España, en muchos casos con resultados nefastos, como la pérdida de depósitos por viviendas declaradas ilegales o que no se llegaron a edificar. Todos los grandes diarios británicos se han hecho eco de la noticia en términos de cierta dureza y han criticado que desde el gobierno español se quiera vender una imagen de transparencia, calidad y seguridad legal, cuando hay varias asociaciones en el Reino Unido luchando por conseguir que se resuelvan las causas pendientes y se les devuelva su dinero.

Otras voces contemporizan: son más de 800.000 los ciudadanos británicos residentes (total o parcialmente) en España y, como suele ocurrir en estos casos, los afectados son una minoría y no es justo generalizar o magnificar las acusaciones de corrupción, perjudicando también a aquellos que ahora desean vender sus propiedades españolas. Como aconsejaba el embajador G. Paxman en la BBC, si quieren comprar una casa en España (o, diría yo, en cualquier otro sitio) hagan los deberes, busquen un abogado que conozca la ley de propiedad inmobiliaria, asesórense sobre la compraventa. Por otro lado, nuestro país sigue siendo un destino popular y ambicionado por muchos europeos en términos de clima, calidad de vida, infraestructuras, servicios públicos, naturaleza, fácil acceso y comunicaciones. Y, citando de nuevo a Paxman cuando llevaba poco tiempo en su puesto: “lo que de veras me ha encantado es lo acogedores que son, el verdadero interés que tienen en conocerte y hacerse amigos tuyos y enseñarte su país”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: