//
you're reading...
autogestión, Emprendedores

Fiarse del instinto

Trabajo día a día con gente que tiene su propio negocio o lo quiere tener y, al menos en el ámbito de la asesoría fiscal/laboral, buena parte de mi trabajo tiene que ver con proporcionarles información útil que les servirá para tomar decisiones acerca de su negocio. He visto comentado en algunos artículos un estudio encargado por T-Mobile sobre la actitud de los propietarios de PYMES ante la toma de decisiones y la gestión del cambio, en el que participaron más de 2.000 empresas. Según los resultados, más del 56% de los emprendedores se fían más de su instinto que de planes de decisión/acción estructurados a la hora de tomar decisiones clave para su negocio.

Como anécdota, apuntaré también que uno de cada 20 afirmó que consideraría incluso emplear los servicios de “adivinos”, horóscopos, echadores de cartas y similares para que les ayudaran a decidirse. Otros datos interesantes: casi la cuarta parte dicen estar demasiado ocupados para introducir cambios positivos en el negocio y algo más de un tercio afirma que introduce más cambios en la empresa que en su vida personal. A este respecto, uno de los informantes comenta que éstos y otros resultados apuntan a que las PYMES tienden a afrontar la estrategia y las decisiones de manera poco estructurada.

Probablemente podría darse la vuelta a las conclusiones y ver en los resultados algo positivo. Si todo lo que hacemos está excesivamente cuadriculado, carecemos de flexibilidad y no podremos adaptarnos a las circunstancias cambiantes. Si en ocasiones no dejamos madurar las decisiones (lo cual suele equivaler a dejar pasar el tiempo y olvidarlas una temporada), es posible que les demos excesivas vueltas y se nos hagan tediosas. Si no somos capaces de ser un poco impulsivos cuando la situación lo requiera, perderemos oportunidades. Todos nos fiamos en alguna medida de nuestro “instinto”; quizá la palabra designe un mecanismo que, aunque desconocido en sus pormenores, sea la clave de una actuación práctica. Yo voy a fiarme del mío, que me dice que deje de escribir y que es Sábado por la noche.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: