//
you're reading...
España

¿Mejor hablamos del tiempo? Desempleo: nubes y claros

Los españoles buscan salidas al paro. No es de extrañar, con las últimas cifras de Abril: casi cinco millones de desempleados (un 21,3% de la población activa). La situación en muchos hogares españoles es sumamente complicada. Cerca de un millón de desempleados no reciben ayudas estatales y en 1.380.000 familias ningún miembro tiene un trabajo remunerado. El paro juvenil es dantesco, alcanzando una tasa del 45%.

Suele atribuirse buena parte de culpa a la legislación laboral española, paradójicamente ultra-proteccionista. Según Javier Diaz Giménez, de la Escuela de negocios del IESE en España, el mercado laboral español es el más inflexible de Europa y la protección laboral está mal distribuída. Alrededor de un 30% de la fuerza laboral carece de ella y el resto son trabajadores fijos cuyo despido es tan caro que resulta inasumible. Los altos costes laborales son uno de los motivos por los que las PYMES les resulta tan difícil crear nuevos puestos de trabajo (por ejemplo, por un trabajador con un salario de 1500 euros se pagan unos 400 de seguros sociales). Los bancos no suelen mostrarse muy colaboradores: la tasa de éxito de las PYMES españolas cuando solicitan un préstamo es significativamente menor que la de otros países.

La población activa ha disiminuido en casi 45.000 personas en el último trimestre, muchos sin duda hartos de buscar un empleo sin conseguirlo. ¿Qué está haciendo la gente? Los que se lo pueden permitir, intentan mejorar su currículum: ha aumentado la demanda de cursos de idiomas (sobre todo inglés) y cursos de postgrado. Por supuesto, está el empleo sumergido. Hace unos días se publicó en el BOE el decreto que permite a los empresarios regularizar sin sanciones la situación de trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social, hasta el 31 de Julio de este año. El número de trabajadores en el sector público ha aumentado en unos 17.400, con lo que más del 17% de los asalariados son funcionarios dependientes de alguna administración.

Y por fin, se registra una tendencia que veníamos notando últimamente: la emigración ha sufrido un incremento del 30% en estos últimos meses, sobre todo entre determinados profesionales. Por ejemplo, cerca de un 75% de los arquitectos españoles (datos sindicales) están buscando trabajo en el extranjero. Parece una solución drástica, pero que tradicionalmente ha dado buenos resultados. Desde St Matthew, les deseo toda la suerte del mundo: aquí estamos si optan por el Reino Unido, un destino popular para los negocios.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: