//
you're reading...
Uncategorized

Tepco necesita de tres a nueve meses para reducir la radiación en Japón

A petición del primer ministro japonés, Naoto Kan, portavoces de Tepco han presentado un cronograma sobre las futuras actuaciones en la central nuclear responsable de la tragedia nuclear que está viviendo el país nipón.

Según esta planificación, y coincidiendo con las primeras estimaciones de los expertos, el operador japonés de plantas nucleares Tokyo Electric Power Co (Tepco) pretende reducir los niveles de radiación en su accidentada central de Fukushima Daiichi en un plazo de unos tres meses, según ha manifestado directivos de la empresa en rueda de prensa.

Los portavoces de la empresa nuclear han añadido que los trabajos de refrigeración de los reactores y de las vasijas que contienen el combustible usado, altamente radiactivo, darán sus frutos en este periodo de tiempo, aunque su labor no concluye ahí.

Además de trabajar para reducir significativamente las fugas de radiación, también lo hará para cubrir el edificio del reactor. Después de que concluyan estas labores, la central quedará cerrada definitivamente.

Comparaciones inevitables con Chernóbil

Eso transformaría el lugar en una zona segura y estable, terminando con la crisis inmediata, ahora considerada el peor accidente nuclear de la historia de Japón y uno de los mayores de la historia, junto con el de la planta ucraniana de Chernóbil en 1986.

La mayor generadora de energía nuclear de Asia está luchando por restablecer las funciones de enfriamiento y contener las fugas de radiación en la planta Fukushima Daiichi, que han resultado sermucho mayores de los que se pensó durante los primeros días de la crisis nuclear posterior al terremoto y tsunami.

Los especialistas han matizado que la situación japonesa ha sido diferente a la de la central ucraniana en términos de contaminación por radiactividad (la nipona ha sido menos severa en ese sentido). No obstante, el coste de la catástrofe nipona ha triplicado a la de Chernóbil y por ahora sigue subiendo.

De hecho, esta misma semana el gobierno japonés ha ofrecido sus pronósticos para la economía; nada halagüeños, máxime cuando el país se encuentra en situación de deflación desde hace alrededor de 15 años.

Visita de Hillary Clinton

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidenses, Hillary Clinton ha reiterado a Japón el apoyo de su país y ha dicho que hará todo lo posible para que supere las consecuencias delterremoto y tsunami del 11 de marzo.

Por el momento, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con corea del Sur por el que se han comprometido a ayudar a Japón en las tareas de reconstrucción.

Clinton ha llegado a Tokio procedente de Seúl para una visita de medio día. Su país ya está ayudando a Japón con decenas de miles de soldados y equipos de rescate, así como expertos nucleares.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: