//
you're reading...
Cultura, IT/Software

Internet y las noticias

Las noticias ya no son lo que eran. Hace tiempo que se habla del declive del periodismo y de la información que presentan los medios de comunicación, por lo general muy influenciados políticamente. Sin embargo, con Internet el cambio está yendo más allá: las noticias se están haciendo más participativas, diversas, sociales y parciales.

En el “mundo desarrollado” hay cada vez más gente que recopila, distribuye y comenta noticias. Gracias a las redes sociales y otros sitios de videodifusión cualquiera puede publicar lo que está viviendo o presenciando, por escrito o en forma audiovisual, utilizando un simple móvil. Se publican miles de documentos clasificados y muchos países ofrecen datos sin tratar mediante iniciativas conocidas con la etiqueta de “gobierno abierto”. Hay proyectos de “crowdsourcing” en los que lectores y periodistas examinan conjuntamente todo tipo de información. Personalidades (incluso mandatarios como Obama o Chávez) publican novedades por medio de las redes sociales. Los blogs también son una manera de informar y opinar.

Las ediciones online de muchos diarios tienen más lectores que las impresas, se han creado nuevos sitios web de noticias e incluso nuevas aproximaciones al periodismo, como la publicación anónima en WikiLeaks. Sitios como este pueden llegar a ejercer una función similar a la del periodismo político, crítico y de investigación, que debido al declive de los medios tradicionales, está de capa caída. La pretendida imparcialidad (teórica) del periodismo se diluye aún más en el inmenso espacio lleno de voces que es Internet.

Quienes se impliquen en esta nueva forma de hacer periodismo debieran guiarse por la prudencia, la calidad, la transparencia y los hechos para evitar que su aporte colectivo sea solo una magnificación al absurdo de las conversaciones de sobremesa, un mosaico efímero de ruido informativo.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: